(0221) 425 5745
OBRAS
Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación
Av. Paseo Colón 822, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El conjunto edilicio actual es una obra total de los estudios Andrés Vanelli e Hijos y Kimbau y Cía. Los edificios fueron programados como gemelos, pero poseen algunas disimilitudes. Construidos con varios años de diferencia, poseen toda la monumentalidad establecida para las obras públicas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
La construcción del segundo edificio duró 3 años inaugurándose en 1931. Originariamente albergó dependencias de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), hasta que en 1938 pasaron a ser sede del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La fachadas presentaban una importante fisuración en el material original: un antiguo y envejecido revestimiento símil piedra. El desafío fue devolver el esplendor original con un mínimo espesor adaptable a las molduras y todo tipo de expresión arquitectónica y artística en relieve, copiando la definición ornamental original, brindando a la superficie la apariencia de piedra natural.

Convocado por CONSUPER S.A.(empresa encargada de la restauración de uno de los edificios), Laxton, de acuerdo con los resultados de los análisis cuali-cuantitativos de la composición y granulometría del revoque original, desarrollo un Re Enfoscado Símil Piedra al que se le incorporaron aditivos especiales de última generación con el propósito de conseguir mayor adherencia al soporte, disminuir la absorción de agua, aumentar la elasticidad y generar un efecto hidrófobo sin perder permeabilidad al vapor de agua, aumentando la durabilidad del revestimiento.


Para la restauración del otro edificio a cargo de la empresa NIRO CONSTRUCCIONES S.A. también se eligió el re-enfoscado elaborado por Laxton.

Logrando en ambos:
-Excelente adherencia al soporte.
-Baja absorción de agua o efecto hidrófobo.
-Buena permeabilidad al vapor de agua.
-Alta deformabilidad (reducido riesgo de fisuración)
-Mayor elasticidad (módulo de elasticidad menor al de las capas que estén por debajo del revestimiento).



Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación
Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación
Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación